González PP
Foto: EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, responderá en el Pleno del Senado este martes a una interpelación del PP sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Será un mes después de que el PP planteó la cuestión, que se ha aplazado porque González Laya aún no pudo acudir a la Cámara Alta.

El Ejecutivo asignó esta interpelación a la titular de Exteriores al considerar que se trataba de política internacional y no del llamado Delcygate: el Grupo Popular no menciona explícitamente en el texto de la pregunta el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, sino si se han respetado en España las sanciones de la UE a dirigentes venezolanos en general.

La ministra de Exteriores dará al fin respuesta a las dudas del PP sobre si este encuentro en el aeropuerto de Barajas incumplió las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad. El próximo lunes en cualquier caso se confirmará qué ministros acuden a la sesión plenaria.

González Laya afrontará, además, otras preguntas que fueron aplazadas por la misma razón, su ausencia. En concreto, dará respuesta al PP sobre el altercado en el que intervinieron cuatro agentes de los GEO en la Embajada de México en Bolivia, a cómo afecta la tasa Tobin y la tasa Google a las relaciones comerciales con Estados Unidos y sobre las actuaciones del gobierno, en relación con la reducción del presupuesto comunitario destinado a la Política Agrícola Común.

ERC tendrá de nuevo tres preguntas

Por otra parte, el PSOE y ERC-Bildu reafirmaron la colaboración entre ambos grupos con la cesión una vez más a los independentistas de una de las ocho preguntas que los socialistas pueden formular al gobierno. Es el tercer Pleno de la legislatura y en los tres se produjo esta ayuda de un grupo al otro.

El préstamo es otra muestra del clima de entendimiento entre los dos partidos para encauzar el «conflicto político» en Cataluña. ERC-Bildu, con 15 senadores, pasa así de tener 2 preguntas a 3 que está empleando para abordar al gobierno sobre infraestructuras y asuntos de actualidad, pero no sobre el problema catalán. Solo abordó la cuestión en el pasado Pleno su portavoz Mirella Cortes porque le tocaba preguntar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En esta ocasión, el grupo preguntará sobre los convenios de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación con varios ayuntamientos, los derechos de los inmigrantes y las ayudas por la borrasca ‘Gloria’.

Los socialistas cuentan en esta legislatura con un cupo de ocho preguntas al gobierno, por seis del PP, dos de ERC-EH Bildu, otras dos del PNV y una, respectivamente, del resto de grupos parlamentarios. El PSOE no agotará tampoco esta vez su cupo dado que solo formulará tres. Cuestionarán sobre las obras del Parador de Turismo en Ibiza, la evolución del turismo en 2019 y sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pleno vota esta semana la senda de déficit

La Cámara Alta también tendrá que aprobar en el mismo Pleno la senda de déficit que avaló este jueves el Congreso y que supone el primer paso hacia la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año. Esta vez el gobierno sí que puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

A su vez, el Grupo Popular registró una moción para su debate y votación en esta misma sesión para que el Senado continúe teniendo la capacidad de veto a la senda de déficit.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!