El mundo entero se conmocionó por lo ocurrido en la madrugada del lunes, cuando un violento terremoto de magnitud 7,7 sacudió Turquía y Siria, dejando al menos 1.600 muertos y miles de heridos y desaparecidos en ambos países.
Foto: EFE

El mundo entero se conmocionó por lo ocurrido en la madrugada de este lunes, cuando una serie de potentes terremotos sacudió Turquía, donde murieron al menos 1.498 personas, y Siria, donde murieron al menos 851 personas.

Diversos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con los países afectados y han ofrecido ayuda humanitaria.

Venezuela ofreció «apoyo inmediato»

El gobierno venezolano manifestó este lunes su voluntad de «preparar apoyo inmediato» a Turquía y Siria. Las autoridades del país lamentaron las muertes causadas y expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas.

«Ante este trágico suceso, el gobierno Bolivariano expresa su disposición de preparar el apoyo inmediato, la asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, a la brevedad posible, el normal funcionamiento de las regiones afectadas», dijo Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería.

Biden lamenta el terremoto

«Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria», escribió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en sus redes sociales.

Además, a través de un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, apuntó que Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto y que el país norteamericano está dispuesto a ofrecer toda la asistencia necesaria.

Austria envía 112 rescatistas y destina 3 millones de euros a Turquía

El gobierno austríaco informó del envío de 84 militares de la unidad de rescate, 25 bomberos y 3 médicos de urgencias para contribuir con la búsqueda de supervivientes.

Además, el gobierno va a destinar 3 millones de euros del fondo para catástrofes en el extranjero para aliviar los efectos de los sismos que han devastado amplias zonas del sureste de Turquía, en la frontera con Siria.

Otros países, entre ellos Cuba, México, Paraguay y Brasil, han expresado, a través de redes sociales y medios de comunicación, su acompañamiento y ayuda humanitaria a ambos países afectados por los sismos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!