jeanine Áñez, Bolivia
Foto: AFP

El gobierno interino de Bolivia decretó este sábado una cuarentena total en el país para frenar el contagio del coronavirus covid-19, medida que entrará en vigor a partir del domingo.

«Desde el domingo a las cero horas entra en vigencia la cuarentena total en todo el país. Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos», dijo la presidenta interina Jeanine Áñez en un mensaje al país.

«La medida implica que debemos estar en la casa las 24 horas del día porque es el camino para vencer al coronavirus», agregó.

Solo una persona por cada familia podrá salir para hacer compras en centros de abastecimiento que atenderán diariamente hasta el mediodía.

A partir de este sábado se aplica el cierre de las fronteras aéreas y terrestres y fue limitado el transporte interdepartamental de pasajeros.

Se prohíbe, asimismo, la circulación de vehículos públicos y privados, con excepción de aquellos que trasladen suministros.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, aseguró: «El abastecimiento del combustible líquido y de gas para la población está garantizado. No va a existir ninguna falta de combustible».

En los últimos días, líderes políticos, autoridades regionales, asociaciones médicas e instituciones del país hicieron sus peticiones para que el gobierno central dispusiera la cuarentena total a fin de contener la pandemia.

Desde mediados de semana, en Bolivia regía una cuarentena limitada con medidas como la reducción de la jornada laboral y las prohibiciones a la circulación nocturna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!