gobierno de España
En declaraciones a la TVE desde el foro económico de Davos, Guaidó restó importancia al desplante. "Ya coincidiremos en agenda o si no lo recibiremos pronto en Caracas", afirmó | Foto EFE

El gobierno de España recibirá a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sin embargo, su jefe, Pedro Sánchez, no se reunirá con el venezolano.

En cambio, será Arancha González Laya, nueva canciller de España, quien se encontrará con el también jefe de la Asamblea Nacional si este así lo desea.

María Jesús Montero, portavoz del gobierno español, dijo que un posible encuentro con Sánchez no se discutió en el Consejo de Ministros celebrado el lunes, pero no dio más detalles.

Por su parte, González Laya confirmó este miércoles que será quien reciba a Guaidó en caso de que se concrete su visita a España, reseñó ABC.

«Guaidó tiene interés por visitar España y yo estaría dispuesta a recibirlo para ver cómo podemos contribuir a una solución para la situación en Venezuela», dijo la nueva canciller española.

Ante esto, Pablo Casado, presidente del PP, partido opositor al de Sánchez, exigió que el recién designado jefe de gobierno reciba a Guaidó.

«España tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro y a encauzar sus pasos hacia unas elecciones libres y transparentes. ¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?», señaló Casado a El Mundo.

Asimismo, fuentes cercanas al líder del PP destacaron la importancia que tendría el que Sánchez reciba a Guaidó.

«España tiene que liderar la agenda latinoamericana en la Unión Europea. Siempre ha sido la puerta de entrada a Europa, y Sánchez no puede romperlo», indicó una de las fuentes.

Asimismo, varios eurodiputados han exigido al jefe del Ejecutivo español que se reúna con Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!