El gobierno de Ecuador suspendió este jueves las clases en todo el país. La intención, expresó, es «proteger» a los estudiante ante el llamado a protestas de diferentes gremios.

Esto ocurre en medio del aumento de los precios de las gasolinas y otras medidas anunciadas por el Ejecutivo. Se trata de noticias en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

«Frente al anuncio de algunos gremios del transporte de paralizar actividades este jueves, nuestra prioridad es la protección de niños y jóvenes. Se suspenden las clases en todo el territorio nacional», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Además, justificó las medidas económicas anunciadas anoche por el presidente Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión. Aseguró que ellas son «clave para el presente y futuro de Ecuador», por lo que las defenderá de los ataques de los grupos opositores.

«Esperamos el respaldo de todos los sectores del país», añadió la Secretaría y agregó que las paralizaciones solo perjudican a la población que quiere trabajar y producir.

Consideró que los integrantes de los gremios que han anunciado las protestas también son perjudicados, pues sus ingresos dependen de cada día de trabajo.

Además rechazó las medidas de los gremios del transporte, así como de los sindicatos, indígenas y otras organizaciones sociales de paralizar los servicios y salir a manifestar.

No hubo entendimiento

«El gobierno Nacional ha dialogado con el sector de manera fluida y nos sorprende que los dirigentes no hayan mantenido esos canales. De ser necesario, invocaremos las normas constitucionales y legales que prohíben la paralización de servicios públicos», advirtió el gobierno.

La liberación de los precios de los carburantes y la eliminación de los subsidios o ayudas estatales que brinda el Estado para bajar los costos de la gasolina generaron aireadas reacciones de los gremios de transporte.

También los anuncios de reformas laborales y tributarias presentadas ante la Asamblea Nacional, como lo exige el acuerdo con el FMI, han sido criticadas por los sindicatos que preparan manifestaciones para los próximos días.

A menos de 24 horas de haber sido anunciadas las medidas económicas y las reformas, grupos políticos y ciudadanos marcharon en la noche del miércoles por las calles de Quito, en lo que parece el preámbulo de un período de agitación social en Ecuador.

Los gremios del transporte, se ha informado por las redes sociales, paralizarán sus actividades desde esta medianoche en todo el país, aunque no ha habido una convocatoria formal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!