Lenín moreno
Foto Archivo

El gobierno de Ecuador anunció este jueves la apertura de una línea de crédito por 16 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de los comercios afectadas por las protestas en Quito.

El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio durante una visita a la llamada “zona cero”, y en vista del compromiso crediticio del país con el FMI.

El mandatario señaló que se entregarán créditos fáciles de hasta 20.000 dólares a los dueños de tiendas en el sector. Algunos de ellos denunciaron haber sido víctimas de saqueos y daños cuantiosos por parte de los manifestantes.

Las protestas, que ocurrieron en todo el país, se concentraron masivamente en el centro de Quito, donde está la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un complejo arquitectónico ocupado por miles de indígenas que llegaron de diferentes zonas de la nación.

Las manifestaciones se iniciaron el 3 de octubre y duraron once días. Terminaron luego de un acuerdo en el que el presidente Moreno dio marcha atrás a la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Tras las protestas, la «zona cero» mostró una situación de devastación y huella de los duros enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Servir con humildad

Durante la visita Moreno asistió acompañado de María Paula Romo, ministra de gobierno, y otras autoridades. El mandatario justificó su gestión al frente del Ejecutivo.

“Estoy en este puesto porque las circunstancias me pusieron aquí y lo único que he procurado es servir con humildad, trabajo y esmero, inclusive a costa de mi salud”, aseguró Moreno.

“Que no sea otra vez Quito, ni ninguna ciudad del país, víctima de las turbas”, afirmó.

Anunció que la línea de crédito es para apoyar a “todos los negocios que han tenido alguna afectación por manifestaciones”.

“Para todos es claro que a una manifestación indígena se le unieron vándalos, grupos agresivos”, como los que apoyan a Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, a quien culpó de los actos vandálicos en Quito.

“Nos duele Quito y todas las ciudades que salieron afectadas”, indicó Moreno. También expresó su pesar por todos los periodistas que resultaron agredidos en las manifestaciones.

“Eran criminales contratados a propósito para hacer daño a gente que trabaja honestamente”, aseguró durante el acto público en el lugar de las protestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!