Morales
Foto Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de México, informó que el costo para llevar a Evo Morales al país por mandato de Andrés Manuel López Obrador fue de 2 millones de pesos. El monto se reveló como respuesta a una solicitud de información de transparencia que hizo un particular.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea mexicana y la dirección general de la Secretaría indicaron cómo hicieron los gastos realizados. La cifra se debió a la recarga de combustible y los servicios aeroportuarios en las naciones donde se aterrizó.

Los organismos indicaron que por la recarga de turbosina de la aeronave, los aeropuertos de Perú, Paraguay y México cobraron 1.395.173 pesos, mientras que por los servicios aeroportuarios en las aduanas de estos países se pagaron 476.000 pesos. En total, costó 1.871.696 pesos la entrada del ex presidente Evo Morales a México.

El 11 de noviembre -por instrucciones de López Obrador- el avión de la Fuerza Armada partió rumbo a Bolivia para recoger al ex mandatario. La tripulación presentó varias dificultades para cumplir con esta encomienda presidencial. Los gobiernos de Perú, Ecuador y la Fuerza Armada de Bolivia se negaron a que se cruzara su espacio aéreo.

Luego de gestiones diplomáticas y el apoyo de Paraguay y Brasil, el avión pudo aterrizar en México. A Morales lo recibió el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El Gran Diario de México informó este domingo que el Ejército clasificó como información reservada por un período de cinco años la bitácora de viajes que realizó el avión que trasladó a Evo Morales desde Bolivia. Será en 2024 cuando el documento se podrá consultar públicamente.