Con el fin de apresurar su trámite legislativo, el gobierno de Chile decidió este lunes priorizar, con carácter de suma urgencia, la iniciativa el proyecto de ley sobre migración. Esto en medio de la tensión que se ha vivido en la frontera norte de ese país, debido a la crisis migratoria de venezolanos.

Cecilia Pérez, portavoz del gobierno chileno explicó que su país ha acogido a más de 400.000 migrantes venezolanos.

“Buscamos siempre la dignidad y poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino también de los migrantes», dijo.

Pérez indicó respecto a la situación que se ha generado en la frontera norte, que el Ministerio del Interior estableció coordinaciones previendo el trato digno para los migrantes venezolanos que estando en Perú se les establecieron condiciones más exigentes para el ingreso a Chile, pero que insisten en cruzar la frontera.

“Desde esa situación hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras, con el marco legal que nosotros tenemos», enfatizó Pérez.

Consultada sobre hasta qué punto se seguirán recibiendo venezolanos en Chile, Pérez contestó: «Hasta que el país lo resista. Eso significa poder cubrir las demandas pertinentes para atender educación, salud y trabajo. Nosotros no queremos más guetos, no queremos más personas viviendo en la indignidad». 

La portavoz hizo un llamado al resto de los países de América del Sur para acoger a los migrantes de Venezuela, señalando que la diáspora es una realidad que debe atenderse responsablemente y dentro de los marcos legales de cada nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!