Ucrania
Fuerzas británicas en Ucrania/ Foto HispanTV

Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kyiv, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informa este sábado The Times.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kyiv. Explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información. Citaron su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

The Times apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra. Hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Apoyo por segunda vez

Los preparadores del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido. Este último ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kyiv y sancionar a Moscú.

Así, Rusia prohibió este sábado la entrada en el país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas contra Moscú por su gobierno.

«Este paso se ha dado como respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional», señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!