Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá

El líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió que las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente deben abandonar la región «vivas o muertas» en las próximas semanas. Esto, después de que Washington mató en Irak al comandante iraní Qasem Soleimani, aliado del movimiento libanés.

«En los próximos días y semanas, Estados Unidos debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes». Así amenazó Nasralá en un largo discurso retransmitido por televisión; es el segundo que ofrece desde el asesinato de Soleimani.

El líder afirmó que la respuesta al bombardeo selectivo que Estados Unidos efectuó el 3 de enero en Bagdad contra líderes militares chiitas «no es una sola operación sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas estadounidenses en la región».

«No es el final, es una bofetada»

AJgregó que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimani contra la base militar de Ain al Asad, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, «no es el final, es una bofetada».

«Los estadounidenses dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimani, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo», anunció Nasrallah.

Esta no es la primera vez que el hombre jura venganza por el asesinato del comandante de la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, aliado de Hezbolá. Solemaini además coordinaba la lucha de las milicias chiitas en Siria en el bando del presidente Bashar al-Assad.

A pesar de la presencia de Hezbolá en el Líbano, Washington tiene una estrecha relación con el país de los cedros y aporta sumas de dinero para apoyar a las tropas libanesas, así como otros proyectos humanitarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!