General ruso asesinado
Francotirador mató a general ruso de 47 años/ Foto El Tiempo

Más de una semana completa va de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha dejado como saldo centenares de heridos, muertos y desplazados por los fuertes ataques que ha desplegado el presidente Vladimir Putin.

Entre las bajas de las tropas invasoras se conoció un nuevo nombre: Andrey Sukhovetsky, un general de alto grado que hacía parte de las Fuerzas Terrestres de Rusia.

¿Cómo murió el general ruso?

El militar falleció el pasado 28 de febrero, pero la confirmación de su deceso se dio en las últimas horas.

«Dedicó su vida al servicio de la patria, la defendió valientemente, aseguró honorablemente la inviolabilidad de sus intereses», escribió una página estatal del Kremlin.

Ahí quedó todo para las autoridades y medios rusos, pues no ampliaron detalles de lo que hacía en Ucrania con la llamada ‘operación especial’ ni las circunstancias en las que perdió la vida.

Sin embargo, fuentes ucranianas aseguraron que el hombre, de 47 años, había muerto porque un francotirador le disparó desde 1500 metros de distancia, de acuerdo con las reseñas de medios internacionales.

«El hecho es que lo asesinamos», afirmó Volodymyr Omelyan, exministro de Ucrania, a la cadena estadounidense ‘Fox’.

Sukhovetsky era miembro del Ejército desde 1991, año en el que la Unión Soviética se disolvió. Como reseñan las páginas gubernamentales rusa, el militar había recibido varias medallas por su trabajo, por ejemplo, la ‘Medalla al Valor’.

Bajas en la guerra

498 soldados rusos han muerto, según datos de ese país. En cambio, Ucrania eleva la cifra a 9.000 bajas de las tropas invasoras.

Según informes de la agencia AFP, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabiliza 230 muertes de civiles en Ucrania, incluidos 15 niños. Además, estima más de 1,2 millones de ciudadanos que han debido huir del país.

Ambos países no han llegado a acuerdos concretos en la mesa de negociación establecida. Se espera que en los próximos días las conversaciones avancen, mientras el territorio afronta nuevos bombardeos en Kyiv, Járkov y otras ciudades, y organismos internacionales endurecen las sanciones a Moscú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!