Francia
Macron anticipó que durante la cumbre "habrá un compromiso del G7 para financiar la iniciativa" y ayudar a las víctimas de violencia sexista y sexual en los conflictos | EFE

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se comprometió este viernes a elaborar una ley en su país para la emancipación económica de las mujeres.

La legislación se basará en otras, eficaces, que ya existen en diferentes países.

El anuncio lo hizo ante la prensa la secretaria de Estado de Francia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, después de que Macron recibió en el Palacio del Elíseo a los miembros de un consejo consultivo del G7 dedicado a esa cuestión.

Schiappa dijo que no puede ofrecer más detalles sobre el contenido de esa ley. Avanzó que el proyecto debería presentarse el año próximo y que el objetivo es dar autonomía financiera a las mujeres.

«Compilará varias leyes eficaces que ya existen en otros países del mundo», se limitó a señalar.

El Consejo Consultivo del G7 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del que son copresidentes los premios Nobel Nadia Murad y Denis Mukwege, presentará las conclusiones de sus trabajos de los últimos meses a los líderes de los siete países más ricos en la cumbre que se inicia este sábado en Biarritz, y dará una serie de recomendaciones.

Sobre todo, señalará leyes que han sido identificadas en el mundo como discriminatorias para las que pedirá su abolición y otras con buenas prácticas para las que tiene intención de «exigir su implementación».

El compromiso del gobierno de Francia

Macron anticipó que durante la cumbre «habrá un compromiso del G7 para financiar la iniciativa» de los dos premios Nobel de ese consejo a fin de ayudar a las víctimas de violencia sexista y sexual en los conflictos.

Y Francia es el primer país que ha comunicado una contribución de 6 millones de euros.

Mukwege dijo que han observado «retrocesos en los derechos de las mujeres en muchos países» y mostró su confianza en que el consejo pueda servir de «escudo» contra ese proceso.

El encuentro con los miembros de esta instancia forma parte de las citas organizadas este viernes por Macron con diversas organizaciones de la sociedad civil para preparar la cumbre del Grupo de los Siete países mas desarrollados.