Fox News: Viróloga huyó de Hong Kong tras acusar a China de encubrir el coronavirus
Fox News: Viróloga huyó de Hong Kong tras acusar a China de encubrir el coronavirus

Li-Meng Yan, doctora viróloga china especializada en inmunología, huyó  de Hong Kong y manifestó que China intentó encubrir la verdad sobre el covid-19.

Yan informó a Fox News que fue una de las primeras doctoras en comenzar a estudiar el novedoso coronavirus. Añadió que empezó a investigar la enfermedad a finales de diciembre mientras trabajaba para la Escuela de Salud Pública de Hong Kong.

Aseguró que el gobierno chino no permitiría que expertos externos, incluidos los de Hong Kong, estudiaran el virus en persona. Por ello, empezó a contactar a sus conocidos profesionales en China para obtener más información al respecto. El 31 de diciembre, Yan señaló que un amigo le informó que los investigadores estaban notando la transmisión de persona a persona. Cuando ella informó de los hallazgos a su jefe, “él solo asintió con la cabeza”.

Pronto, sus colegas fueron menos propensos a responder a sus preguntas. Tanto los médicos como los investigadores que antes hablaban abiertamente del virus se callaron, al igual que los de Wuhan, donde se cree que se originó el virus. Mientras tanto, otros recibieron advertencias en contra de pedirles detalles.

Yan afirmó que los médicos le respondieron: “No podemos hablar de ello, pero tenemos que usar mascarillas”.

Cuando informó a su jefe de los nuevos hallazgos, Yan indicó que él respondió con una advertencia.

“No toques la línea roja”, señaló en referencia al gobierno chino. “Nos meteremos en problemas, y estaremos desaparecidos”.

Cuando Yan se dio cuenta de que su vida corría peligro por hablar, decidió dejar el país y huir a Estados Unidos. Fox News explicó que “planeó su escape, empacando su maleta, y pasando a escondidas los censores y cámaras de video en el campus”.

La doctora afirmó que el gobierno registró su apartamento e interrogó a sus padres, quienes le rogaron que volviera a casa. Ella no cree que sea seguro hacerlo.

“Sé cómo tratan a los denunciantes”, expresó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo