presos políticos nicaragua
Imagen: La Prensa

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó divulgar, por primera vez, fotografías de algunos presos políticos que llevan más de un año bajo arresto, incluidas mujeres. Así lo informó el diario La Prensa, que también ha sido víctima de una feroz persecución.

De acuerdo con el reporte, se exhibieron las fotografías de 4 de las 14 mujeres que Ortega mantiene bajo arresto por razones ideológicas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Presas políticas

Las primeras fotos que se exhibieron corresponden a Suyén Barahona Cuan, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). A ella la condenaron a ocho años de prisión por «menoscabar la  integridad nacional».  A la mujer se le impide ver a su único hijo, de 5 años de edad.

Fotografía difundida por medios pro Ortega de la presa política Suyén Barahona Cuan

Además, se divulgaron fotos de otras tres miembros de Unamos, entre ellas Dora María Téllez, exguerrillera de 66 años de edad. También la condenaron a ocho años de cárcel por «menoscabo de la integridad nacional».

Foto divulgada por el régimen de Ortega de Dora María Tellez

Más tarde se divulgó una imagen de Ana Margarita Vigil, abogada de Unamos. La condenaron a 10 años de prisión acusada de «conspiración para menoscabar la integridad nacional».

Fotografía difundida por medios pro Ortega de la presa política Ana Margarita Vigil

La cuarta presa política de la que se difundieron fotografías es Tamara Dávila Rivas, quien lleva 445 días detenida en una celda que no tiene barrotes sino una puerta completamente sellada.

Fotografía difundida por medios pro Ortega de la presa política Tamara Dávila

Presos políticos en Nicaragua

El régimen de Ortega también divulgó fotografías de seis de los hombres que permanecen en prisión por razones ideológicas. Entre ellos se encuentra el excandidato presidendial Félix Maradiaga.

Félix Maradiaga, preso político en Nicaragua

También mostraron una fotografía del gerente general del diario La Prensa, Juan Holmann Chamorro, a quien detuvieron el 14 de agosto de 2021 en la sede del periódico, al tiempo que el gobierno tomó las instalaciones.

Juan Holmann Chamorro, gerente del diario La Prensa

También se exhibieron imágenes de Luis Rivas Anduray, director ejecutivo del Banpro; de Álvaro Vargas Duarte, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); de Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, y de Roger Reyes Barreda, quien defendía a Félix Maradiaga hasta que fue arrestado el 20 de agosto de 2021.

Luis Rivas Anduray, director ejecutivo del Banpro / preso político en Nicaragua

 

Álvaro Vargas Duarte, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) / preso político en Nicaragua
Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales / preso político en Nicaragua
Roger Reyes Barreda, exdefensor de Félix Maradiaga / preso político en Nicaragua

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!