Champlain Towers
Foto: Compass / Giorgio Viera / EFE

En la madrugada de este jueves 24 de junio se conoció que el Champlain Towers, un edificio de doce plantas ubicado en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (Estados Unidos), se derrumbó parcialmente.

El incidente, hasta el momento, ha causado la muerte de una persona y ha dejado 99 desaparecidos.

Esta edificación, que ahora es en gran parte una montaña de escombros, tenía vistas panorámicas al océano y estaba en una zona tan privilegiada como estratégica.

Champlain Towers fue construido en 1981, en la dirección 8777 avenida Collins.

Contaba con un total de 136 apartamentos y el área de cada unidad estaba entre los 132 y los 210 metros cuadrados.

Antes del derrumbe, había algunos apartamentos a la venta con precios de entre 600 mil y 700 mil dólares (aproximadamente entre 2.550 y 2.600 millones de pesos).

De acuerdo con EFE, no se sabe cuántos de los apartamentos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro en el momento del incidente, ya que hay muchos vecinos que no viven en la zona de forma permanente y las autoridades no han logrado contactarse con ellos.

Champlain Towers
Vista desde una de las residencias del edificio. Foto: Compass
Champlain Towers
Un balcón, con vista al mar, de uno de los apartamentos de la edificación. Foto: Compass

Según algunas de las descripciones que están en la página de venta y alquiler de inmuebles Compass, el edificio era “tranquilo y privado”. Además, tenía valet, piscina climatizada frente al mar, gimnasio, área de barbacoa, sauna y centro de entretenimiento de última generación.

Estaba ubicado en una zona con restaurantes, hoteles, oficina de correos, tiendas, entre otros lugares aptos para turistas y vecinos.

Champlain Towers
El área de cada unidad estaba entre los 132 y los 210 metros cuadrados. Foto: Compass
El ‘lobby’ del Champlain Towers. Foto: Compass
El gimnasio del edificio. Foto: Compass

El derrumbe ocurrió en medio de la noche, cuando los residentes dormían.

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos indicaron que estaban en el colapso del edificio «con múltiples pacientes» y solicitaban la asistencia de «todas las unidades disponibles».

Desde entonces, aproximadamente 80 rescatistas han trabajado en busca de posibles víctimas y sobrevivientes. Labor que aún en este momento continúa.

Los medios locales ya confirmaron la primera víctima mortal. Varios sobrevivientes fueron trasladados a centros médicos cercanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!