Foro de Davos cumplió 50 años dejando atrás su imagen de
Foto: AFP

Los organizadores del World Economic Forum, o como se le conoce Foro de Davos, quieren dejar atrás la imagen de millonarios y estrellas de todo el mundo llegando cada mes de enero en jet privado a la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos.

Para la edición de 2020, la número 50, que empieza este martes, los organizadores han invitado a jóvenes activistas como: la sueca Greta Thunberg o el estadounidense Micah White, uno de los fundadores del movimiento Occupy Wall Street.

En internet, Micah White reconoció que su participación podría ser «un suicidio» para su reputación. Sin embargo, aseguró que apuesta por la «difícil alianza» entre los activistas y la élite.

Desde que en 1971 el economista alemán Klaus Schwab organizó el primer foro en Davos, la población del mundo pasó de 3.700 a 7.700 millones de personas, de las cuales más de la mitad usan internet.

No ha nacido un nuevo orden mundial

Recientemente, la temperatura terrestre aumentó un grado, la cuota de China en el PIB mundial multiplicó por cinco. También terminó la Guerra Fría sin que haya nacido todavía un nuevo orden mundial.

Como apunta el historiador Pierre Grosser, «a partir de 1989 hemos sido incapaces de calificar el mundo».

Davos acogerá a la élite de la tecnología

Por otra parte, Davos se ha convertido en «una especie de speed dating» para responsables políticos y económicos, según Pierre Moscovici, un antiguo ministro en Francia y luego comisario europeo.

La semana que viene, Klaus Schwab, de 81 años de edad, que todavía no ha elegido sucesor, acogerá entre otros al presidente estadounidense, a la canciller alemana o a los directores de gigantes económicos como Microsoft, Google o BlackRock.

Para ser miembro o socio del WEF hay que desembolsar entre 55.000 y 550.000 euros. El evento está gestionado por una organización privada con sede en Suiza que decide quién puede ir a Davos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!