en Bolivia
Foto Archivo

Un equipo de forenses investiga la causa de la muerte de nueve personas en disturbios en Bolivia. Los cuerpos comenzaron a llegar este sábado a la ciudad de Cochabamba.

La versión oficial advierte que algunas muertes pudieron ser por disparos entre los manifestantes. Los protestantes, por su parte, acusan a la policía y al Ejército de haberles disparado durante los incidentes.

La Fiscalía General del Estado informó que instruyó el despliegue inmediato de un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Forenses. El grupo recibió en su sede en Cochabamba los féretros de cinco de los fallecidos.

El objetivo de este equipo es establecer la causa de los decesos, informó la Fiscalía. Las investigaciones de oficio se iniciaron para determinar los responsables de las muertes. Los féretros llegaron al instituto forense entre gritos pidiendo justicia por parte de los familiares.

Además de los 9 fallecidos, en los disturbios hubo 115 heridos y cerca de doscientos detenidos, confirmaron los datos oficiales.

Marcha de Protesta

Una marcha de productores de hoja de coca, un colectivo al que pertenecían muchos de los fallecidos, recorrió el centro de Cochabamba, en solidaridad con los muertos y heridos.

El ministro interino de gobierno, Arturo Murillo, reveló que “tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca”.

“Aquí hay una mente macabra que está detrás”, agregó sobre lo que pudo ocurrir el viernes cuando una marcha de cocaleros afines a Evo Morales se dirigía a Cochabamba desde la vecina ciudad de Sacaba.

Grupos de productores de coca se enfrentaron al Ejército y la policía, que desde el pasado lunes realizan operaciones conjuntas en el país para garantizar el orden, tras el caos en que se sumió Bolivia después de que Morales anunciara su renuncia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!