Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, es acusado por espionaje político
Foto: EFE

La Fiscalía de Panamá recurrió la absolución del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de malversación de fondos públicos y espionaje político. Por el caso, podían haberlo condenado a 21 años de cárcel.

El fiscal Ricaurte González explicó que interpuso «un recurso de anulación con causales concurrentes de casación» ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Dijo que este debe decidir si lo transfiere a la Sala Penal de la Corte Suprema Justicia, «donde debe ser dirimido el caso».

Un tribunal ordinario conformado por tres jueces consideró por unanimidad el 9 de agosto que la Fiscalía «no logró acreditar su teoría del caso». Aseguró que hubo irregularidades procesales, mal tratamiento de pruebas e inconsistencias en la declaración de los testigos.

Los magistrados no negaron, sin embargo, que se cometieran escuchas ilegales durante el gobierno de Martinelli, pero resolvieron que Matinelli no fue el responsable.

Por este mismo caso, condenaron en enero a cuatro años de cárcel dos ex altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá.

«El tratamiento que se le dio a la declaración del testigo protegido no fue la apropiada. Hay una violación claramente», aseguró el fiscal, quien acusó a Martinelli de cuatro delitos. La acusación suma 21 años de cárcel por ordenar espiar con equipo público a decenas de políticos, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014.

Evalúan querella

Las víctimas de las escuchas también anunciaron que recurrirán en los próximos días la absolución. Indicaron que barajan la posibilidad de querellarse contra el tribunal de justicia por, supuestamente, haberse dejado comprar para emitir una sentencia favorable al ex gobernante.

Martinelli, político y empresario de 67 años y fundador del Cambio Democrático, fue el primer ex presidente de la joven democracia panameña que se ha sentado en el banquillo de los acusados.

Desde que empezaron las investigaciones en su contra, el ex gobernante denuncia que es un «perseguido político» y que el caso de espionaje fue un invento del ex presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) para hundirlo.

Martinelli huyó de Panamá en enero de 2015 cuando la Justicia le abrió la primera de las muchas causas que tiene pendientes. Regresó extraditado por Estados Unidos el 11 de junio de 2018, luego de pasar un año preso en una cárcel federal, mientras batallaba contra su extradición.

Al llegar a Panamá fue recluido en una prisión de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña. El pasado junio le fue impuesto el arresto domiciliario, porque la ley de ese país prohíbe que los procesados permanezcan más de un año encarcelados preventivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!