Foto AFP

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por sus presuntos nexos con «Los intocables de la corrupción», una red que recibía sobornos por puestos y contratos, tras la captura de tres exfuncionarios y un empresario, según el organismo y la prensa local.

Los detenidos «pertenecerían a la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’, que estaría liderada por Martín Vizcarra», dijo este el martes el Ministerio Público en la red social X.

Los fiscales van tras la pista de varios delitos cometidos por esa red «entre marzo de 2018 y diciembre de 2020», años en que Vizcarra ocupó la presidencia antes de ser destituido por el Congreso tras un juicio político.

Según el organismo, la red habría acaparado puestos públicos con «fines ilícitos».

En el marco de la investigación, la policía detuvo este martes a tres exfuncionarios y un empresario, y allanó 11 domicilios en Lima y en la región Moquegua (sur), ciudad natal de Vizcarra.

«Los intocables de la corrupción habrían buscado hacerse de dinero ilícito a través de la licitación de obras de manera irregular a cambio de coimas», dijo el diario El Comercio citando a fuentes del equipo de la fiscalía a cargo del caso.

Vizcarra negó estar relacionado con la supuesta trama de corrupción.

«Siento una verdadera indignación por esa patraña que manifiestan y más aún cuando la fuente principal de toda esta investigación es Karem Roca, que tiene una animadversión y odio hacia mi persona», dijo a la radio Exitosa, en referencia a su antigua asistente.

Vizcarra responde en libertad en varias causas por sobornos y celebración indebida de contratos.

En Perú, otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Pedro Castillo (2021-2022).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!