Fiscalía de Colombia
Fiscalía de Colombia (@FiscaliaCol)

La tarde de este miércoles, la Fiscalía General de Colombia emitió un comunicado en el que confirmó que entraron a extinción del dominio “siete bienes avaluados en 35 mil millones de pesos colombianos, que forman parte del patrimonio de Alex Naín Saab Morán, en cabeza de algunas de sus empresas”.

La cifra equivale a más de 9,6 millones de dólares, 9.646.656 dólares concretamente, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco de la República de Colombia para este jueves, establecido en 3.627 pesos por dólar.

​Saab, señalado testaferro del régimen de Nicolás Maduro, fue capturado en Cabo Verde, y está a la espera de que se apruebe su eventual extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía detalló que entre las propiedades, ubicadas en Barranquilla, se encuentra una mansión de 3.740 metros cuadrados, valorada preliminarmente en 28.000 millones de pesos, que se traduce en más de 7,7 millones de dólares. Además, también están incluidas en la medida otras 2 casas y un apartamento 379 metros cuadrados y 3 garajes.

El proceso de  ejecución de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo anunciadas el pasado 9 de junio, no se había podido realizar por la emergencia sanitaria.

Empresa fachada

Según el ente investigador, las averiguaciones realizadas por la «dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio, los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Alex Saab», señala la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El ente continúa con las actividades de extinción del dominio de bienes de Saab y otras investigaciones que están en proceso de indagación, y que seguirán así no se cuente con la presencia del procesado.

La Fiscalía señaló que se rastrearon inicialmente los  bienes de Saab en el país, pero no descartó que el proceso se extienda a otras naciones con las que se tenga acuerdos de cooperación judicial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!