Saab, Maduro, Cabo Verde

La Fiscalía de Cabo Verde imputó este martes a dos supuestos emisarios que habrían viajado en nombre del gobierno del país africano a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, y tratar el tema de su presunto testaferro, Alex Saab.

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación penal contra el empresario Fernando Gil Évora y el exdirector de Turismo Carlos Dos Anjos, después de las informaciones que dan cuenta de un viaje de ambos a Venezuela «supuestamente con la misión de iniciar contactos con el presidente de ese país como emisarios del gobierno» de Cabo Verde.

El Ejecutivo de Cabo Verde aseguró que «no envió a nadie ni ninguna misión» a Venezuela y el Ministerio Público analizará si pudo haberse cometido «un delito de usurpación de la autoridad caboverdiana», castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel, según la televisión pública RTC.

Gil Évora, apartado de la farmacéutica Emprofac por este escándalo, negó tras la publicación de las primeras informaciones que hubiese estado en Venezuela o que se hubiese reunido con algún presidente. Según su versión, solo mantuvo una reunión con abogados de Saab y este encuentro fue transparente.

Saab, de nacionalidad colombiana y detenido en junio a petición de Estados Unidos como supuesto testaferro de Maduro, ha solicitado la intermediación del gobierno de Cabo Verde para frenar un caso que su equipo de abogados considera político.

El Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos, pero el equipo de defensa del empresario, del que forma parte el exjuez Baltasar Garzón, ha recurrido este mes ante el Supremo para que se pronuncie, lo que paralizará por ahora cualquier medida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!