Juan Carlos Valera
Los chats resultaron extraídos del WhatsApp de un teléfono perdido del ex mandatario | Foto: Presidencia de Panamá

24.91 GB de conversaciones privadas del ex presidente panameño Juan Carlos Valera se han filtrado en un enlace a un portal. Los chats supuestamente resultaron extraídos del WhatsApp de un teléfono perdido del ex mandatario.

El mensaje anónimo que contiene los presuntos mensajes de Valera terminó circulando este martes en las mensajerías instantáneas, reseña En Segundos.

Los responsables se identifican como un grupo de latinoamericanos “comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción”.

“Hasta nosotros llegó un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora ex presidente Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”, señala el mensaje anónimo.

Entre las supuestas conversaciones aparece una con el Contralor de la República, Federico Humbert. En esa oportunidad, Valera calificaría al actual presidente, Laurentino Cortizo, como demagogo. Ello por su discurso de victoria en las primarias del Partido Revolucionario Democrático.

Asuntos sensitivos 

Además, existen archivos con asuntos sensitivos como el caso Odebrecht que el ex gobernante habló con la procuradora Kenia Porcell y con el ex director del Consejo de Seguridad, Rolando López.

También aparece que ex presidente coordinó con su hermano José Luis Valera, el doctor Jaime Lasso, y el comisionado Daniel Arroyo una estrategia.

El fin de la maniobra se centraría en manipular los acuerdos acuerdos de delación con Joao Santana y el ex jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

De esta forma, existe un resumen de otros temas tratados con empresarios, directivos de medios de comunicación y sus asistentes. Aunado a conversaciones con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el portal VarelaLeaks.com tiene un segmento exclusivo para las conversaciones entre Valera y funcionarios oficialistas como Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza. Los chats datan de 2017 y 2018.

Durante las protestas antigubernamentales de 2017, hay varios extractos en los que Varela le dice a Delcy Rodríguez que siente un “compromiso” con Maduro. Además, señala sus contactos con Cuba para incitar un mediación en en Venezuela y hasta asegura que, incluso, habló de manera informal con el entonces presidente estadounidense Barack Obama para impedir el acoso al régimen.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo