Feminicidios
Foto AFP

Agrupaciones feministas lanzaron encendidos reclamos y pintaron letreros el viernes en la puerta principal de la residencia presidencial de México en protesta por los crecientes feminicidios y la violencia de género, luego del asesinato de una joven en la capital.

También protestaron porque consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no considera el problema como una prioridad. Pone otros, como la rifa del avión presidencial, en los primeros lugares de su agenda.

Cuando López Obrador hablaba de la rifa del avión dijo: «Que el tema no sea nada más lo del feminicidio». Eso indignó a los defensores de los derechos de la mujer.

Las mujeres, muchas con atuendo oscuro y el rostro cubierto, pintaron la puerta principal y un muro del Palacio Nacional con leyendas como «¡México feminicida!».

«En un país en el que ocurren 10 feminicidios al día, es indignante que para los medios, sociedad y gobierno, nosotras seamos la pesadilla. Pero hoy queremos decir que no estamos enojadas, ¡estamos furiosas!», dijo una manifestantes encapuchada, parte del grupo de al menos 100 mujeres presentes.

La protesta frente al palacio presidencial es la primera de varias convocadas el viernes en la capital mexicana y otras ciudades del país tras el asesinato de Ingrid Escamilla,  de 25 años de edad. Fue muerta a puñaladas y luego desollada por su pareja en Ciudad de México.

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador se defendió a través de un decálogo. Afirmó que su gobierno está en contra del feminicidio. Garantizó que habrá «castigo para los responsables» de ejercer violencia contra las mujeres. «Me pronuncio en favor de las mujeres y en contra de la violencia (…). Estoy totalmente en contra del machismo, que no quede duda».

Pero se incomodó ante los persistentes cuestionamientos de la activista Frida Guerrera sobre el feminicidio en México, que en 2019 dejó al menos 1.006 víctimas, según cifras oficiales.

El número podría ser mayor, pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos. El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, ha defendido su propuesta de retipificar el feminicidio como homicidio agravado. Argumenta que los homicidios han crecido 35%, mientras los feminicidios han aumentado 137%, lo cual  prueba que es necesario modificar la ley para perseguir de manera más eficaz los crímenes contra la mujer.

«El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental», dijo el fiscal general.

El presidente ha dicho que no apoya la idea del fiscal, pero eso no ha calmado a las manifestantes.

La activista Frida Guerra reclamó al presidente: «Usted habla mucho de corrupción. El tema del feminicidio y las desapariciones está repleto de corrupción».

El mandatario respondió irritado: «No estoy evadiendo mi responsabilidad. Todos los días atiendo el problema y no estoy preocupado, estoy ocupado».

Cifras oficiales indican que hubo al menos 1.006 víctimas en 2019.

Imágenes del cuerpo destrozado de Escamilla fueron filtradas a la prensa, presuntamente por funcionarios capitalinos, y luego publicadas por algunos diarios y divulgadas en redes sociales, lo cual profundizó el enfado de muchos mexicanos. «¡Prensa vendida!», gritaban repetidamente afuera de la residencia presidencial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!