Presión internacional Maduro
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, aseguró este jueves que es necesario continuar con la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que hay que insistir en la presión internacional contra Maduro, para lograr solucionar la crisis venezolana con elecciones libres, justas y transparentes.

«La UE y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región», dijo.

Además, reconoció la labor del gobernante colombiano para mantener el acuerdo de paz que se firmó en 2016 en La Habana, Cuba.

«La UE está haciendo lo que le corresponde (…) es una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional», expresó.

También condenó la decisión de un grupo minoritario de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de retomar a las armas.

«La única forma de resolución de los conflictos es a través de la vía pacífica. La violencia jamás será la solución», sostuvo.

Federica Mogherini se reunió este 12 de septiembre en la Cancillería de Colombia con el jefe de Estado, Iván Duque. El encuentro tuvo como propósito reiterar el respaldo de la UE a esa nación en la implementación del proceso de paz.

Por su parte, Duque anunció que habrá una cumbre en Bruselas para abordar el éxodo de personas que han abandonado Venezuela debido a la crisis política, económica y social que enfrenta el territorio nacional.

“Acordamos que en el mes de octubre se hará un cumbre en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria”, precisó.