FARC pidió perdón a víctimas por secuestros que cometió la guerrilla
Foto: AP

En una carta firmada por los líderes del partido FARC, surgido tras el desarme de esa exguerrilla, el grupo pidió perdón a las víctimas de secuestro en el país, y dijo que se arrepiente profundamente por el dolor que causaron.

En la misiva, la organización se refiere a ese delito por su nombre: secuestro, y no como retenciones de personas, como lo habían mencionado en oportunidades anteriores. De hecho, en la justicia el caso 01, que se investiga por secuestro se llama Retención ilegal de personas por parte de las FARC.

La carta está firmada por antiguos miembros del Secretariado de las FARC, y en ella dicen que tras una reunión realizada este lunes quieren: «Desde lo más profundo de nuestro corazón pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares».

Continúan diciendo: «(El) secuestro fue un gravísimo error del cual no podemos sino arrepentirnos». Indican además que este solo dejó una herida profunda «en el alma de los afectados», que, dijeron, hirió de muerte su credibilidad y legitimidad.

«Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las FARC», dice el texto.

Los excomandantes de las FARC señalaron también que entienden el gran dolor que les causaron a tantas familias «que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos, imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida».

Con nombre propio mencionaron el caso de Andrés Felipe Pérez, un niño que le escribía cartas a la guerrilla, pidiendo el regreso de su papá, un integrante del Ejército, y «quien murió esperando reencontrarse con su padre».

«No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados», añaden.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!