Disidencias Farc

Al menos dos militares colombianos murieron durante un combate entre el Ejército y las disidencias de las FARC. El hecho ocurrió en el departamento sureño de Caquetá.

También falleció un criminal en el enfrentamiento, informaron este domingo las autoridades.

El Ejército detalló en un comunicado que todo sucedió en una zona rural del municipio de El Doncello.Los uniformados se enfrentaron a miembros de la estructura «Rodrigo Cadete» del Estado Mayor Central (EMC). La principal disidencia de la antigua guerrilla.

Los militares fallecidos son el soldado Henry Anderson Muñoz Daza, quien falleció en el lugar de los hechos. El subteniente Andrés Felipe Ochoa Moreno, quien sufrió heridas de gravedad y falleció cuando era evacuado en un helicóptero.

Tras los combates, las autoridades incautaron material de guerra e intendencia que tenía en su poder el disidente fallecido. Esto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Cese al fuego suspendido

A principios de mes, el Gobierno y el EMC anunciaron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

El anuncio se produjo un mes y medio después de que el Gobierno suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia.

Como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza. Esto ocurrió en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC, parcialmente suspendido, fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Esto, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de «paz total».

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el EMC y la Segunda Marquetalia. Ambas disidencias de las Farc.

También las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!