FARC
Foto: Archivo

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, derivado de la reinserción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, denunció este viernes el asesinato de dos familiares y la desaparición de los padres y hermanos de un excombatiente de la antigua guerrilla en una zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, en el suroeste de Colombia.

«Anoche a las 08:30 pm un grupo armado ingresó a la vereda Quebradón Sur de Algeciras, Huila y asesinó a dos familiares del exguerrillero Nencer Barrera. Sus padres y hermanos se encuentran desaparecidos. Pese a la denuncia el Ejército no hizo presencia en el lugar. ¡Basta!», informó la FARC en el perfil de Twitter del partido.

«Estamos cansados de registrar prácticamente todos los días un nuevo asesinato o amenaza en nuestra contra. Quisiéramos que fuera un feliz viernes pero no lo es. Necesitamos de ustedes para seguir adelante», agregó la colectividad.

La fundación Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en un comunicado que el ataque ocurrió el jueves y en total murieron cuatro personas.

Las víctimas son un adolescente de 16 años, dos jóvenes de 25 y 22 años, y una mujer de 34 años. Además, resultaron heridos por arma de fuego un niño de 8 años de edad y un hombre de 59 años, agregó Indepaz.

«La ciudadanía testificó que llegaron 12 personas, uno de ellos con armamento largo, los demás con armamento corto, preguntado por un armamento que había dejado alias Hermes, capturado el día anterior por el Ejército Nacional», agregó la información.

Situación crítica en la zona

Hace cuatro días, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, alertó del desplazamiento forzado de 10 familias, después de una ola de violencia que viene afectando y causando temor en esta zona. Durante este año se han registrado cerca de 50 desplazamientos forzados.

«La situación no es nueva, incluso viene precedida por la alerta que se hizo desde el partido FARC sobre el desplazamiento de 11 familias durante las primeras semanas de junio», afirmó Pares.

En julio de 2018, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advertía del riesgo que corrían 4.500 habitantes de Algeciras por la presión de grupos armados ilegales hacia comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y población reincorporada de las FARC.

Entre los sitios en riesgo se encontraban los habitantes de la vereda Quebradón Sur, donde perpetraron el último ataque contra familiares del excombatiente Nencer Barrera.

«Las comunidades han manifestado preocupación por el incremento de la situación de riesgo, ante la aparición de grupos conformados presuntamente por quienes se declaran disidentes de las FARC, y que no se habrían acogido al Acuerdo Final», recogió entonces en la alerta la Defensoría del Pueblo.

«Los excombatientes son un grupo de especial peligro, son considerados traidores por los grupos disidentes y se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que se presenten ataques contra ellos o sus allegados», señala el mismo documento.

De acuerdo con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz de las FARC con el gobierno colombiano, han sido asesinadas 198 personas en «proceso de reincorporación».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!