'El Chapo
Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, fue liberado luego de ser aprehendido en Culiacán

La familia del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por dejar en libertad al hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, alias El Ratón.

«El señor presidente ordenó que se pusiera en libertad a Ovidio Guzmán. Esto llenó de alegría a los familiares del Chapo», señalaron José Luis González y Juan Pablo Badillo, abogados del capo.

Badillo afirmó en una rueda de prensa que fue el propio López Obrador quien ordenó la liberación del Ratón, quien estuvo detenido durante cinco horas, porque no había elementos suficientes para una detención formal.

«Todavía no se sabe con exactitud dónde estuvo Ovidio Guzmán las cinco horas que estuvo retenido, y también ignoro dónde pueda estar en este momento», indicó.

Ambos dijeron que la familia agradece que los militares que detuvieron a Ovidio Guzmán no cometieran abusos. Afirmaron que no hubo ninguna negociación con el gobierno para su liberación.

«Tenemos un presidente humano, cristiano. Un presidente que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio», recalcó González.

Asimismo, los abogados manifestaron que el Chapo Guzmán, quien se encuentra detenido en una prisión en Denver, supo de la detención y posterior liberación de su hijo Ovidio por la televisión de su celda.

Decisión «colegiada»

López Obrador aseguró este viernes que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó «de manera colegiada» por parte del Gabinete de Seguridad.

El mandatario mexicano también indicó que no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las otras personas. «Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé», expresó.