El 17 de agosto surgieron enfrentamientos en la frontera entre Brasil y Venezuela cuando el asalto violento contra un brasileño en el estado norteño de Roraima fue atribuído a venezolanos. En redes sociales se viralizó la idea de que el hombre había sido asesinado. Sin embargo, está vivo y dio entrevistas después de haber sido agredido.

En redes sociales circula información falsa en portugués y español, según la cual Raimundo Nonato de Oliveira, de 55 años de edad, sufrió agresiones durante un asalto a su residencia en Pacaraima, ciudad fronteriza entre Venezuela y Brasil.

Raimundo está vivo y concedió una entrevista que describió que cuatro individuos entraron por el patio de su casa y lo agredieron con un destornillador. El comerciante aseguró que se trataba de venezolanos, pues dice haber identificado el idioma en el que hablaban y huyeron con cerca de 23.000 reales brasileños y aparatos electrónicos.

La Policía Civil de Brasil tiene indicios de que los autores del robo serían extranjeros. Ambas investigaciones, si no se definen en 30 días, pasarán al poder judicial del estado. Según la corporación, la omisión de la ambulancia en la atención de Raimundo también será investigada. No se ha abierto una investigación por homicidio, como afirman publicaciones en las redes sociales.

Hasta ahora, sólo unos 1.000 venezolanos han sido transferidos de los 56.740 que han solocitado refugio o residencia en Brasil, y no existe una cifra definitiva de cuantos hay en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!