El ex ministro, economista, escritor, periodista y divulgador científico Eduard Punset, que alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE, Redes, en antena durante casi dos décadas, falleció este miércoles 22 de mayo en Barcelona, a los 82 años de edad, informó su familia.

En la cuenta de Twitter de Punset, su familia indicó que murió luego de una “larga enfermedad”. Agregó que en estos momentos tristes quiere compartir unas imágenes y videos en dicha red social, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes.

La familia recuerda y homenajea así «a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo».

Las reacciones a la muerte de Punset también han empezado a sucederse a través de Twitter, entre ellas muchas de ciudadanos anónimos que le agradecen haberles despertado el interés por la ciencia.

En un mensaje en su cuenta de esta red social, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destaca que «entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo».

«Desde sus Redes hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores», concluye el reconocimiento de Sánchez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumó a las condolencias por su muerte y escribió: «Hoy hemos perdido a Eduard Punset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados».

Nacido en Barcelona, España, en 1936, Punset estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Ciencias Económicas en Londres y París, y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist.

Punset, que había militado en el Partido Comunista en los años cincuenta, entró en política tras la muerte de Francisco Franco, fue conseller de Finanzas de la Generalitat en 1978 y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD.

Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981, con Adolfo Suárez como presidente del gobierno, y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, entre 1987 y 1994.

Punset alcanzó gran popularidad como divulgador científico, especialmente como presentador del programa Redes, emitido por la 2 de Televisión Española desde 1996 a 2014, y también a través de sus libros.

Escribió, además, numerosos libros de temática política y científica, como España, sociedad cerrada, sociedad abierta (1982), La España impertinente (1987), Cara a cara con la vida (2004), El alma está en el cerebro (2006) y ¿Por qué somos como somos? (2008).