Orrin Hatch

El exsenador federal republicano por el estado de Utah Orrin Hatch falleció esta tarde a los 88 años, anunció en un comunicado la fundación que lleva su nombre.

Hatch fue senador federal desde 1977 hasta el 2019. Al anunciar su muerte, la fundación no reveló la causa de su fallecimiento.

El director ejecutivo de la Fundación Hatch, Matt Sandgren, sostuvo en declaraciones escritas que el congresista “personificó el sueño americano”.

Mientras, el presidente de la Fundación, A. Scott Anderson, subrayó: “un hombre de sabiduría, bondad, carácter y compasión, Orrin Hatch era todo lo que un senador de los Estados Unidos debía ser”.

Hatch siguió muy de cerca la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, como presidente de las comisiones de Finanzas y de lo Jurídico del Senado estadounidense.

Falleció exsenador Orrin Hatch

Como presidente del Comité de Finanzas del Senado, Hatch – junto a sus colegas Charles Grassley (Iowa) y Lisa Murkowski (Alaska) – propuso en 2015, antes de la ley Promesa, crear la Autoridad para la Responsabilidad Financiera y la Asistencia Gerencial y otorgar $3,000 millones para combatir el problema de liquidez al que se enfrentaba la Isla.

La nueva Autoridad hubiese tenido el poder final para determinar el presupuesto del Gobierno central de Puerto Rico, las corporaciones públicas y nombrar al “principal oficial financiero” del gobernador. Pero, no hubiese permitido reestructurar la deuda.

La iniciativa hubiese permitido, además, reducir por cinco años de 6.2% a 3.1% el pago por nómina al Seguro Social de los residentes de Puerto Rico. Como presidente del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, creado por la ley Promesa, Hatch encabezó, además, un comité de las dos cámaras del Congreso que recomendó, entre otras cosas, la plena extensión del crédito federal por niños dependientes (CTC), atender el abismo fiscal en asignaciones de Medicaid en el sistema de salud de la Isla que creó el agotamiento de los fondos que ha provisto la ley Obamacare y hacer permanente el aumento en el arbitrio federal al ron importado.

Pero, Hatch se opuso luego a incluir la extensión del CTC y el aumento en el reembolso por el arbitrio al ron en la reforma contributiva federal.

En 2016, Hatch también dijo a El Nuevo Día que dudaba que la propuesta de estadidad “fuera aceptable bajo la situación” económica en que estaba la Isla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!