Mugabe
Mugabe estaba ingresado desde el pasado mes de abril en un hospital de Singapur. Las cuantiosas facturas fueron pagadas por el gobierno | AFP

El ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, primer mandatario del país luego de su independencia, murió este viernes a los 95 años de edad.

El actual mandatario de ese país, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, hizo el anuncio por Twitter.

«Con gran tristeza anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe«, indicó Mnangagwa.

El presidente añadió que Mugabe «fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo».

«Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna”, agregó Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicó el medio local ZimLive.

El ex presidente recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años, desde su independencia del Reino Unido, en 1980. En noviembre de 2017 recibió un golpe de Estado.

Este suceso se produjo en respuesta a la decisión que tomó de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre este y la primera dama.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años de edad, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el ex presidente fallecido había llevado a la máxima ruina.