Kamala Harris en Nochebuena

Estados Unidos anunció este jueves que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden informaron en una llamada con periodistas de que, en paralelo, Estados Unidos expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que lanzó en octubre pasado para entregar 24.000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

La información se conoció luego de que se conociera que la incertidumbre es cada vez mayor en los migrantes, en su mayoría venezolanos, que hacen vida en la población de El Paso, en Texas. Temen ser detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó El Paso Matters.

“Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, una venezolana de 20 años de edad, que llegó el 31 de diciembre. Espera llegar a la ciudad de Nueva York para encontrar trabajo y ganar más de los 15 dólares al mes que ganaban en Venezuela: “Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”.

Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. La presencia policial también creció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!