arrestos
Al avión, un Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA con destino a Kiev, lo derribaron al poco tiempo de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán. La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que fue confundido con un misil de crucero | Foto EFE

Los expertos canadienses enviados el lunes a Teherán para investigar el derribo de un avión ucraniano por militares de Irán tendrán acceso a las cajas negras del aparato, indicaron autoridades del país norteamericano.

Irán reconoció el sábado haber abatido por error el Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines. En la aeronave viajaban 176 personas, de las cuales 57 eran canadienses.

«No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación, pero nuestro papel será muy limitado», dijo en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

Fox añadió, no obstante, que algunas señales sugieren que Irán permitirá a los expertos canadienses desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente.

Dos investigadores canadienses tenían previsto llegar a Teherán este lunes en la noche, y dos de sus compañeros se unirán a ellos próximamente, añadió Fox.

Irán, que lleva a cabo la investigación sobre lo ocurrido, los invitó para asistir al análisis de las cajas negras del Boeing. Estas registran los parámetros técnicos del vuelo y las conversaciones de la tripulación, precisó.

Los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente y ver los restos del avión, al que están reconstruyendo en un hangar.

La tensión constante entre Irán y Estados Unidos se disparó fuertemente por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani. Teherán respondió a esa muerte con lanzamientos de misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, aunque sin causar víctimas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo