Fuerzas Democráticas Sirias anunciaron este sábado por la mañana que el Estado Islámico (EI) perdió su autoproclamado «califato», sin embargo varios analistas aseguran que los videos de sus ejecuciones continuaran atormentando el mundo durante años.

“Claramente estas imágenes se quedarán grabadas en nuestras mentes, como se quedó grabado Al Qaida incluso después de la muerte de Osama bin Laden», estima Charlie Winter, investigador del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King’s College de Londres, de acuerdo a la información provista por Swissinfo.

Durante su apogeo en el año 2015, el grupo terrorista ocupaba un territorio de un tamaño similar al del Reino Unido y utilizaba las redes sociales para radicalizar a miles de jóvenes musulmanes, por medio de etiquetas populares.

ISIS no publicaba solamente ejecuciones, gran parte de su campaña estaba conformada por contenido que mostraba una cara más alegre. “La mayoría de los videos, y en general la mayor parte del contenido web producido por el EI en ese momento, eran en realidad contenidos utópicos, con los que trataban de demostrar que estaban tratando de construir un Estado utópico, una sociedad utópica”.

Con información de Swissinfo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!