la vacuna para
Foto: EFE

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente delegado (CEO) de Pfizer, al anunciar el lunes pasado que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por dicha farmacéutica había alcanzado una eficacia del 90% tras múltiples pruebas.

En otras palabras, previno más de 90% de las infecciones en un grupo del estudio. Y también, según lo informado por Pfizer, 7 días después de la aplicación de una segunda dosis –28 días después del inicio del tratamiento–, con la advertencia de que la eficacia final podría variar mientras avancen los ensayos.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo que aún falta camino por recorrer para que el mundo pueda tener una alternativa terapéutica efectiva contra la covid-19. “Se requiere determinar la seguridad y eficacia real de este proyecto para que después sea aprobado por las agencias internacionales”.

Y aunque MiKael Dolsten, director científico de la farmacéutica, dijo que estaban cerca de “uno de los mayores avances médicos para la sociedad y la humanidad en los últimos 100 años”, lo cierto es que hay todavía ciertos desafíos en el desarrollo y la distribución masiva de esta vacuna.

La primera interrogante planteada es cuánto tiempo de protección ofrecerá este producto y si, además, previene formas graves de covid-19, ya que ninguno de los participantes del estudio alcanzó esta condición.

Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que en la duración de la inmunidad es imposible saber de cuánto será; por lo que si la inmunidad no es duradera, será necesario vacunarse cada año, de la misma forma en la que se hace con la gripa, lo que se vería representado en una distribución masiva.

Hasta ahora, conforme a lo revelado por Pfizer, si todo va bien, tienen la capacidad de fabricar 1.300 millones de dosis para fines de 2021. En ese sentido, Estados Unidos podría ser el primer país en lanzar una de las operaciones de vacunación más ambiciosas de la historia, distribuyendo e inyectando hasta 600 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en unos pocos meses.

No obstante, aunque el mundo ha gestionado campañas masivas de vacunación durante décadas, para prevenir enfermedades como las del sarampión o la gripe común, hay tres limitaciones simultáneas que complican la tarea esta vez.

La primera de ellas es la presión por tener la vacuna, el hecho de que la mayoría de las vacunas requerirán dos dosis y la refrigeración a muy baja temperatura de ciertas vacunas: -70 °C para la desarrollada por Pfizer.

De hecho, según dijo en una rueda de prensa el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos o en Europa está listo para manejar esas vacunas en temperaturas tan bajas”.

La compañía transportista DHL estima que en dos años se necesitarán 15.000 vuelos y 15 millones de paquetes refrigerados para entregar las vacunas en todo el mundo.

Y en cuanto a los países en desarrollo, no hay esperanzas de beneficiarse de las primeras vacunas refrigeradas, dijo a la AFP Prashant Yadav, experto en logística sanitaria del Center for Global Development.

Cada país tendría que almacenar grandes cantidades de vacunas más allá del límite de dos semanas del paquete refrigerado. Pero asegura que los congeladores a -80 °C cuestan cinco veces más que los congeladores estándar y solo se fabrican bajo pedido.

En Estados Unidos, las dosis de Pfizer saldrían desde la fábrica de llenado final en Kalamazoo, en Míchigan. El grupo diseñó cajas especiales para el envío, de 40 x 40 x 56 cm, que contendrán hielo seco. Cada caja tendrá 975 frascos con capacidad para cinco dosis cada uno.

Seis camiones saldrán de Kalamazoo todos los días a entregar dosis a compañías aéreas como Fedex, UPS y DHL, que las distribuirán rápidamente: en uno o dos días en Estados Unidos y en tres días en el resto del mundo”, dijo Pfizer a la AFP.

Así mismo, veinte vuelos de carga diarios repartirán las futuras dosis por todo el planeta. Fedex dijo a la AFP que obtuvo permiso de la Administración Federal de Aviación para transportar más hielo seco a bordo de sus Boeing 767 y 777.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!