no tergiverse

Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, pidió a la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que no tergiverse el decreto que allanó la regularización migratoria de venezolanos promulgado por la administración del presidente Mauricio Macri.

«Directora de Migraciones no tergiverse el Decreto del gobierno de Macri en 2019 que allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país huyendo de la dictadura de Maduro y las dramáticas consecuencias económicas, sociales y laborales que los llevó al exilio», solicitó Faurie mediante su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, recordó a Carignano que Venezuela en los años 70 dio refugio y posibilidades de vida a cientos de argentinos que escapaban de una dictadura militar. «Argentina 40 años después correspondió ese gesto generoso», resaltó.

«Salvar una vida y asegurar la libertad nunca es marketing», concluyó.

Elisa Trotta Gamus, embajadora del gobierno interino en Argentina, expresó su preocupación por las declaraciones de la directora Nacional de Migraciones, quien aseguró que al país “han ingresado delincuentes” consecuencia de la disposición que flexibilizó los trámites para migrantes venezolanos.

“Nos preocupan las declaraciones de la directora de la DNM, quien aseguró que por la Disposición 520/2019 que creó el Programa Especial para Migrantes Venezolanos, han ingresado delincuentes a la Argentina. Generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia”, alertó la diplomática.

Trotta Gamus recordó que Venezuela representa la segunda mayor crisis migratoria en el mundo, producto de la ruptura del orden democrático y una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la región.

“¿En qué país se deja entra a migrantes sin documentos o con documentos vencidos? No sabemos quienes son, y ese problema lo tengo que resolver yo”, dijo la directora de Migraciones Argentina en entrevista a El Tiempo.

“Por ello la ONU y la OEA han instado a los Estados adoptar medidas extraordinarias. Organismos como la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, Acnur, OIM, la Alta Comisionada Michelle Bachelet y Human Rights Watch, entre otros, han pedido a los gobiernos hermanos que amplíen y flexibilicen los procesos migratorios de los venezolanos, tal como ha sucedido en Argentina”, aclaró respecto a las críticas del programa.

Trotta Gamus resaltó que actualmente muchos países de América y Europa, como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y el Reino Unido, aceptan los pasaportes vencidos de los venezolanos, reconociendo la grave situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!