Exilio en Miami aplaudió alivio migratorio para venezolanos en Colombia
El gobierno colombiano anunció este 8 de febrero de 2021 un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos. Foto: EFE

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aplaudió este lunes en Miami la regularización migratoria de una gran parte de migrantes de Venezuela en Colombia aprobada por el gobierno de Iván Duque.

Esta medida «va en concordancia con la retórica y la ayuda que necesitan los venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro», subrayó Veppex en un comunicado.

El gobierno colombiano anunció este lunes un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que tendrá vigencia de 10 años y supondrá la regularización de una gran parte de estos ciudadanos venezolanos en situación irregular que viven en el país.

Veppex señaló que espera que esta decisión decretada por el gobierno de Colombia «sea tomada en otros países donde existe una migración venezolana fuerte».

Recordó que en Estados Unidos el presidente Joe Biden, quien asumió el 20 de enero, «ofreció durante su campaña» un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en sus primeros 100 días de mandato.

En Colombia hay 1,72 millones de inmigrantes venezolanos, de los cuales cerca de 1 millón están indocumentados, según datos de diciembre pasado de Migración Colombia.

La organización venezolana, con sede en Miami, además denunció «que existen políticos de izquierda en América Latina que, al contrario de lo realizado por el gobierno de Colombia, utilizan campañas xenofóbicas contra los venezolanos con fines políticos».

«Hacemos pública (…) la decisión de nuestra nación de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización en nuestro país de los migrantes venezolanos», manifestó el presidente Duque con ocasión de la visita al país del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!