Hugo
Carvajal recientemente se declaró a favor del presidente interino de Venezuela, Juan Guaido | Foto Archivo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, aplaudió la decisión de una corte española este viernes de extraditar al mayor general retirado Hugo Armando Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

“Ningún país del mundo debe convertirse en santuario para narcotraficantes y corruptos venezolanos”, manifestó en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Carvajal, de 59 años de edad, ex jefe de la contrainteligencia con el presidente venezolano Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, fue detenido en España en abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos.

“Con esta justa decisión la Audiencia Nacional española toma acciones necesarias y contundentes. Lo que impedirá que delincuentes venezolanos conviertan a España en un santuario de protección de criminales de la justicia internacional”, subrayó Colina.

En septiembre la Audiencia Nacional había denegado la entrega de Carvajal por considerar que Estados Unidos la pedía por una motivación política, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana.

En esa ocasión igualmente reprochó a Estados Unidos que no había concretado los cargos que le imputaba a el Pollo Carvajal, como es conocido.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esa primera decisión y el pleno de la Audiencia decidió este viernes aceptar la extradición.

Otros casos

Veppex hizo además un llamado a la Justicia española a tomar “acciones contra boliburgueses y corruptos venezolanos. Los cuales están en su territorio después de haber sido participes de esquemas de corrupción en Venezuela”.

Estados Unidos le atribuye delitos de narcoterrorismo a Carvajal al considerar que formó parte de una estrategia dirigida desde la Presidencia de la República. Apoyado por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, para introducir en Estados Unidos grandes cantidades de cocaína.

Carvajal se declara ahora seguidor del opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.