Huelguistas Cuba
Foto Archivo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una de las más importantes asociaciones del exilio cubano en Estados Unidos, expresó su respaldo a los siete huelguistas del Movimiento San Isidro, en La Habana, quienes reclaman por la excarcelación del joven músico urbano Denis Solís.

Desde el miércoles pasado el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo se encuentran en huelga de hambre y sed. Con ellos está Iliana Hernández, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Osmani Pardo y Katherine Bísque quienes se mantienen en ayuno pero sí ingieren agua.

En entrevista con Radio República, una de las voceras de la agrupación, la profesora Omara Ruiz Urquiola, hizo un llamado a la comunidad internacional desde la sede de los huelguistas en La Habana.

“Qué nos escuchen. Que no sigan avalando al régimen, que no sigan virando la cara con todos los maltratos que están ocurriendo”, dijo.

Y añadió: “Cuando el Gobierno cubano sienta el aislamiento político que, por supuesto, trae detrás el aislamiento económico de Europa y América Latina, entonces podemos pensar en que va a haber una posibilidad de inclusión de la sociedad civil cubana para prever un futuro donde todos quepamos”.

El respaldo de la ARC

La ARC manifestó “especial respaldo y admiración” al llamado hecho por los huelguistas a que la comunidad internacional “aísle al régimen castrista”.

Desde Miami, Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea, expresó el respaldo de esa asociación al “mensaje y la acción del Movimiento San Isidro”.

En ese sentido, argumentó que “hay una sociedad civil en Cuba que habla por Cuba. Se exige el aislamiento económico y político de este régimen de oprobio”.

Los activistas, artistas y periodistas independientes, agrupados en el Movimiento San Isidro, se encuentran en huelga. Exigen al régimen cubano la libertad del joven Denis Solís, condenado en un juicio sumario por un supuesto “desacato”.

También piden el cierre de las tiendas captadoras de divisas y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

Gutiérrez Boronat afirmó que la ARC se ha comunicado con diversas “fuerzas democráticas internacionales para lograr apoyo y reconocimiento solidario para los huelguistas de San Isidro”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!