El exembajador de Haití en República Dominicana, Paul Arcelin, advirtió este domingo que las bandas haitianas representan un grave peligro para Dominicana y reveló que uno de los jefes de estos grupos criminales es de origen dominicano.

Arcelin hizo la advertencia señalando que algunas de estas bandas están situadas “muy cerca” en la frontera dominico/haitiana.

“Esas bandas están en las fronteras y uno de los jefes de dichas bandas haitianas es dominicano. Esa gente viene a vivir en República Dominicana, y una parte de su dinero lo esconden en Dominicana, y otros países”, expresó Arcelin, haciendo referencia a que entran y salen de la nación dominicana.

Lamentó, en una entrevista ofrecida a Ariel Lara, que los centenares de muertos en Haití no son citados por las autoridades actuales.

Arcelin dijo que en el llamado barbequeu, las bandas tienen una lucha que “no sabemos para que, porque Haití está completamente pobre”.

Agregó que de abril a la fecha han caído más de 200 haitianos: «La gente casi no sale, y cuando salen los matan, violan niñas. Hay más de 200 muertos, 1.700 escuelas cerradas y otros miles de ciudadanos tuvieron que ausentarse de sus casas. Hoy están sin techo, otras casas han sido incendiadas por las bandas».

Ante esa situación, Arcelin criticó que “las manos occidentales están cruzadas”. Añadió que la clase política, así como la legislativa no les interesa lo que está pasando con el pueblo, ni buscar una salida a la crisis política haitiana.

Al ser cuestionado sobre cual sería la solución que habría para Haití, estuvo de acuerdo en que, como lo expresan algunos, el muro, por ejemplo, debe ser tecnológico, no físico: «Lo que hemos visto en la frontera de Estados Unidos es que siempre pasan, es difícil no pasar.

Arcelin reiteró que la desintegración del ejército haitiano ha permitido “la vagabundería de las bandas». «Estoy en contacto con grupos para pedir ayuda a RD y otros países para restablecer el ejército y poner paz y orden en Haití», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!