Alfonso López Caballero
Foto: Cancillería de Colombia

Alfonso López Caballero, dirigente político y exembajador de Colombia ante la Federación de Rusia, considera que el presidente ruso Vladimir Putin subestimó la resistencia ucraniana en la invasión militar.

En entrevista con El Nuevo Siglo, López señaló que las cosas no le han salido muy bien a Putin, quien no se esperaba una respuesta como la que ha tenido por parte de Ucrania. “Evidentemente la situación fue muy distinta a cómo la pensó o planeó”, sostuvo.

El político recordó que el conflicto inició en 2014, pues en aquel entonces el poder lo asumió un gobierno que no iba alineado a las políticas del Kremlin. Por lo que este reaccionó anexando a Crimea y apoyando a los separatistas, según reseñó el mencionado medio.

Sin embargo, dicha acción provocó que la Otan, especialmente naciones como Estados Unidos e Inglaterra, se dedicaran a armar a los ucranianos y a fortalecer su ejército. Lo que terminó convirtiéndose en la fuerza actual ante la guerra rusa.

“Es evidente que ellos [Rusia] no esperaban el nivel de resistencia que han encontrado. Muy probablemente, desde luego, ha habido un error de cálculo y estrategia”, apuntó el exembajador colombiano.

En lugar de ello, López Caballero indicó que probablemente Putin creyó que al menos en el este de Ucrania, que es una población asociada a la cultura rusa, los iban a recibir como “libertadores, porque son prorrusos y en el oeste de Ucrania iba a ser una marcha triunfal”. No obstante, esto no ocurrió. De hecho, hizo que países neutrales por mucho tiempo como Finlandia y Suecia se unieran a la Otan.

Alfonso López Caballero considera que Putin subestimó la resistencia ucraniana

Pero el ingreso de esas dos naciones a dicho organismo internacional podría alargar la guerra o comenzar otras. Y ese es precisamente el temor que, según Alfonso López Caballero, existe en gran parte del hemisferio norte.

“No sé qué es peor si ver a Putin triunfante, dominando a Ucrania y amenazando a Europa o ver a Putin acorralado, sin salida y con el dedo sobre el botón nuclear”, agregó.

Por otro lado, el político no ve viable que entre Rusia y Ucrania se genere una negociación, principalmente porque “ninguno de los dos está dispuesto a perder. Para Putin, perder no es una opción”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!