saab

John Bolton, ex asesor de seguridad del exmandatario estadounidense Donald Trump, consideró que la decisión de la administración de Joe Biden de liberar al empresario colombiano Alex Saab, señalado por delitos de lavado de dinero, fue un error y pone en ventaja al gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con el medio colombiano La W, Bolton señaló que el indulto otorgado a Saab representa una pérdida para Estados Unidos y el pueblo venezolano, que desde hace años busca una salida del gobierno de Maduro, señalado por corrupción.

“Ciertamente, los estadounidenses reciben bien la liberación de media docena de norteamericanos que se encontraban injustamente detenidos por Maduro como ‘Fat Leonard’, pero no creo que el intercambio haya sido justo y este jugó totalmente a favor de Maduro”, aseguró el exasesor de seguridad.

Bolton también advirtió que dicho intercambio ayudó a “evitar posibles consecuencias si Saab hubiera cooperado con autoridades del gobierno federal en procedimientos criminales imposibles en contra de Maduro. Es claramente un triunfo para el régimen de Maduro y una pérdida para Estados Unidos y los venezolanos”.

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que Saab haya aportado suficiente información sobre las actividades ilegales del gobierno de Maduro antes de su liberación.

“La pregunta es, ¿por cuánto tiempo Alex Saab resistió los esfuerzos para lograr que cooperara? Si lo mirara a través de los ojos de Maduro, diría que me gustaría traer de vuelta a Saab lo más pronto posible. No podemos excluir la posibilidad de que Saab haya cambiado y haya cooperado, pero no creo que si Maduro tuviera alguna razón para creer que eso hubiera sucedido, habría seguido adelante con el intercambio (de presos)”, agregó.

Sobre si la liberación de Saab representa un riesgo para la seguridad de cualquier estadounidense que podría ser secuestrado por un régimen enemigo de Estados Unidos a cambio de concesiones, Bolton aseguró que este tema hace parte de un debate más amplio.

“Tradicionalmente, la política estadounidense ha sido no negociar la liberación de rehenes o personas secuestradas o retenidas sin orden judicial ni justificación porque, cuando se intercambian rehenes, simplemente se está poniendo un precio a la cabeza de otros estadounidenses que pueden ser capturados en el futuro”, explicó.

Destacó que si bien Estados Unidos y cualquier país debe estar dispuesto a luchar por el bienestar de sus ciudadanos, consideró que hay formas correctas y formas incorrectas de hacerlo.

Por ese motivo, agregó, que en su opinión “el intercambio de rehenes es un error”.

En cuanto al posible carácter de doble agente de Alex Saab, Bolton afirmó que Nicolás Maduro puede no haber considerado la posibilidad de que Saab continuaría cooperando con Estados Unidos en calidad de agente encargado de hacer cumplir la ley en Venezuela, donde continúa la represión del pueblo venezolano.

“Este régimen necesita ser removido y devuelto al pueblo. Si Saab aceptó cooperar en esto, me retracto de lo que dije sobre él. Espero que se descubra mucha información”, añadió.

En cuanto al estado de las relaciones entre el FBI y la administración Biden, dijo que «el presidente tiene que tomar una decisión basándose en lo que considera un mayor interés de Estados Unidos y probablemente es lo que pensó Biden aquí, pero estaría de acuerdo con lo que creo que es la posición del FBI: fue un error dejar ir a Saab».

«Creo que uno de los mayores fracasos que experimenté en la administración Trump fue no ver a la oposición en Venezuela derrocar a Maduro a principios de 2019. Fue una gran decepción y fue malo para el pueblo de Venezuela y otros en el hemisferio», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!