OEA
Foto: Archivo

Los ex jefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas respaldan la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.

«La reelección de Almagro adquiere un carácter crucial para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia de la Carta Democrática Interamericana y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar», señalan en un comunicado.

Los ex presidentes instaron a los actuales gobiernos a votar por Almagro.

OEA

En el documento se asegura que los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la separación de poderes son temas que han adquirido una fuerte resonancia durante la gestión de Almagro.

«Esto ha sido especialmente evidente en las acciones que el secretario general ha desplegado frente a aquellos Estados miembros en los que ocurren serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos», afirman.

Además, destacan que previo a la secretaría de Almagro se puso en tela de juicio el accionar de la OEA, por mostrarse como un organismo distante y ajeno a las preocupaciones de las naciones del hemisferio.

En ese sentido, aseguran, Almagro con su gestión rescató la credibilidad del organismo multilateral.

El documento está firmado por 27 ex presidentes de Latinoamerica y España.

Entre ellos se encuentran los ex mandatarios Oscar Arias, Rafael Angel Calderon, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres, de Costa Rica.

También participan César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Mauricio Macri de Argentina; Juan Carlos Varela, Nicolás Ardito Barletta, Ricardo Martinalli, Mireya Moscoso, de Panamá, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!