Foto: Referencial

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió este miércoles que los grupos disidentes de las FARC, sin carácter político, y los antiguos líderes de ese grupo armado que abandonaron el proceso de paz, se están juntando y podrían formar una nueva guerrilla el próximo año.

El director de la fundación, León Valencia, dijo al respecto: “La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN”. Valencia dio esta información al presentar el informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque.

Explicó que en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia nacieron dos bandos disidentes del proceso de paz, uno armado y el otro político.

Señaló que los disidentes armados “son todos estos grupos que se fueron antes de la firma o después de la firma del acuerdo en muchos sitios del país” y que actualmente se encuentran en 123 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia.

“Se formó una disidencia política encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, alias de Luciano Marín Arango y Seuxis Paucias Hernández, respectivamente”, explicó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo