Ex congresista colombiana
Foto: Publimetro

La ex congresista colombiana Aída Merlano, que fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó este martes de prisión cuando estaba en una cita médica.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario señaló en Twitter que la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó durante una cita médica odontológica en el norte de Bogotá.

«Avanza la investigación», agregó el Inpec, que no dio más detalles sobre la fuga de Merlano, que estaba recluida desde abril de 2018 en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

Medios locales señalaron que la ex congresista al parecer se fugó a la salida de la cita médica en una motocicleta de domicilios que la estaba esperando afuera de la Clínica de la Sabana.

El diario El Tiempo manifestó que el Inpec pidió ayuda a la Policía para dar con el paradero de la prófuga; por lo cual se desarrolla operativo que incluye el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y las terminales de autobuses, para evitar que salga de la ciudad.

En septiembre del año pasado, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos, unos 252.000 dólares de hoy, el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó más de 494.000 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que la ex representante a la Cámara pagó más de 1,7 millones de dólares en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del ex senador Roberto Gerlein.

El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!