morales acompañamiento
"Todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión", dijo el titular del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Salvador Romero | ALEJANDRO PAGNI/AFP

El ex presidente de Bolivia Evo Morales pidió este jueves en La Habana que la comunidad internacional acompañe el proceso electoral en ese país.

«Apelo a la comunidad internacional a que actúe desde ya como observadora del proceso electoral y no abandone al pueblo boliviano», dijo Morales en un video difundido en Facebook.

El ex mandatario, que tiene previsto volver el fin de semana a su refugio en Argentina, solicitó a su audiencia tomar la decisión de garantizar la paz y respetar el debate de ideas durante todo el proceso electoral.

Insistió en que partió al exilio para contener la violencia del aparato golpista. Añadió que Naciones Unidas ya observa las persecuciones y las detenciones ilegales en Bolivia.

Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre tras denunciar un golpe de Estado para derrocarlo. Un informe preliminar de la OEA identificó irregularidades en el proceso electoral por el que resultó reelegido por cuarta vez.

Al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado antes de solicitar refugio en Argentina.

El gobierno transitorio de Bolivia promulgó en noviembre una ley que anuló los comicios de 201, y sentó las bases para nuevas elecciones el 3 de mayo próximo.

El político indígena encabeza la lista del MAS al Senado por Cochabamba, aunque su candidatura aún está pendiente de habilitación.

En el video de este jueves, Morales afirmó también que el gobierno de Jeanine Áñez se niega a dar salvoconductos a ex autoridades para que puedan salir de la embajada de México en la Paz. Denunció que los golpistas se resisten a una concertación nacional para elecciones libres y justas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here