México
Foto archivo

Evo Morales aseguró este lunes que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia con más fuerza y energía. Esto, pese a haber renunciado a la Presidencia.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México. Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió en Twitter.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana vuela con dirección a Lima para llevar a Evo Morales a México, que le concedió asilo.

Morales publicó este mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba.

El ex presidente publicó en Twitter una fotografía en la que está tumbado en el suelo sobre una manta. Junto a esta, compartió un mensaje en el que agradeció el apoyo de las federaciones del trópico de Cochabamba.

«Así fue mi primera noche después de dejar la Presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la policía», escribió.

Carlos Mesa es el principal líder opositor del país y Luis Fernando Camacho lidera un comité cívico. Para el ex presidente boliviano, ambos organizaron un golpe de Estado para sacarlo del poder y con el apoyo de la policía.

Morales añadió en la red social que de este modo recordó sus tiempos de dirigente, puesto que fue líder sindical en esta zona antes de llegar a la Presidencia en 2006.

«Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado», comentó.

En otro mensaje denunció que atracaron un domicilio suyo en un barrio de Cochabamba, después de saquear y tratar de incendiar otra casa de su propiedad. «Agradezco mucho a mis vecinos que frenaron esos allanamientos», agregó.

Evo Morales se encuentra en paradero desconocido desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia el domingo, aunque sigue activo en redes sociales.

Su última presentación fue el domingo en la tarde en televisión para anunciar que dejaba la Presidencia tras casi catorce años.

El paradero de Evo Morales es una incógnita desde que se presentó -el domingo temprano en la mañana- ante los medios en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, a fin de anunciar que aceptaba unas nuevas elecciones.

La siguiente presentación en la tarde fue en televisión desde un lugar que no se ha determinado aún. Ello, pese a que la oposición e incluso la policía y el Ejército lo instaran a dejar la Presidencia una vez que la OEA viera irregularidades en los comicios que lo dieron ganador para un cuarto mandato.

Una de las banderas que tenía de fondo en las imágenes corresponde a la región boliviana de Cochabamba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!