La Unión Europea lamentó la falta de avances en cuestiones principales como los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero, durante la tercera ronda de negociaciones que concluyó ayer a propósito de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

“No hemos logrado ningún progreso decisivo sobre los temas principales, si bien la discusión sobre Irlanda ha sido fructífera”, declaró el jefe negociador comunitario para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico para la salida, David Davis.

Barnier asumió que el equipo negociador se encuentra lejos de constatar un progreso suficiente para poder recomendar al Consejo Europeo el inicio de las discusiones sobre la futura relación entre Bruselas y Londres.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de los países que permanecerán en el club comunitario tras la partida británica habían previsto que para octubre se hubieran logrado progresos suficientes en materias como el acuerdo financiero, los derechos de los ciudadanos y la frontera irlandesa.

Así, en la cumbre europea de ese mes darían luz verde al inicio de una segunda fase de conversaciones.

El representante europeo ha visto avances en el tema de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el estatus de los trabajadores fronterizos, la seguridad social y los procesos en curso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para el ministro británico para la salida, David Davis, esta semana se han logrado progresos concretos e insistió en que las cuestiones sobre la retirada y la futura relación están intrínsecamente unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!