El gobierno español considera que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de respaldar al Tribunal Constitucional de España en relación con el proceso soberanista ilegal catalán de 2017 es un «rechazo claro a los argumentos formulados por el independentismo».

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que la decisión del TEDH supone un «respaldo al funcionamiento de la Justicia española, al sistema judicial español» y al Tribunal Constitucional. El TEDH rechazó hoy la demanda presentada por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, la ex presidente del Parlamento regional Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación de un pleno parlamentario de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia unilateral de Cataluña, algo que impide la Constitución española.

Para Borrell, esto significa un «rechazo claro a los argumentos formulados por el independentismo, que trata todo el rato de desacreditar al sistema judicial español». El ministro recalcó que es una decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, no de un «comité más o menos especializado». Es una decisión «importante», explicó, porque el tribunal «rebate todos los argumentos formulados por el independentismo catalán» contra la decisión del TC español, pues los soberanistas entendían que se limitaba la libertad de expresión y el funcionamiento del Parlamento de Cataluña.

En definitiva, según el gobierno español se trata de un «espaldarazo muy importante» para el Tribunal Constitucioinal, algo «muy importante» que hay que «poner de relieve», destacó el ministro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!